POTAJE DE CUARESMA CON LANGOSTINOS

#Legumbres y platos de cuchara 29 marzo 2021


Comienza la Samaná Santa y no puede faltar en nuestra mesa un buen plato de potaje como este, ¿QUERÉIS SABER COMO LO HICE?, Pues vamos con la receta. 


*INGREDIENTES Y PREPARACIÓN 


70 g de aceite de oliva virgen extra


500 g de agua


130 g de cebolla en cuartos


2 dientes de ajo


75 - 80 g de zanahoria en trozos


400 g de garbanzos cocidos (en conserva) (aclarados y escurridos)


2 cucharaditas rasas de sal


1 cucharada de pimentón


1 hoja de laurel seca


1 pellizco de comino en grano (opcional)


150 g de bacalao en salazón remojado y desalado (migas)(en mi caso no le puse el bacalao) 


120 g de hojas de espinaca frescas


*Pele los langostinos y reserve los cuerpos. Ponga en el vaso las cáscaras y 20 g de aceite. Sofría 2 min/120°C/vel 1.


Incorpore el agua y programe 4 min/100°C/vel 1. Cuele el fumet a través de un colador de malla fina y reserve. Lave el vaso.


Ponga en el vaso la cebolla, el pimentón , el ajo, la zanahoria, las cabezas de los langostinos y 50 g de aceite. Trocee 2 seg/vel 5 y sofría 8 min/120°C/vel 1.


Añadir el fumet y Triturar a velocidad 10 hasta que quede bien triturado,y colar con un colador por si han quedado trozos las cabezas. 


La receta nos pide los garbanzos en conserva ya cocidos pero en mi caso los voy a poner a cocer con el fumet. 


Añadimos los garbanzos, la sal, el laurel y el comino. Programe 35min/100°C/giro inverso/vel cuchara.


Comprobamos que los garbanzos estén bien cocidos, añadimos los cuerpos de los langostinos, las espinacas y el bacalao si queréis ponerle. Programe 5 min/100°C/giro inverso/vel cuchara. Vierta el potaje en una fuente honda, deje reposar unos minutos y sirva.


*TRUCO


YA SABÉIS QUE LOS GARBANZOS AL IGUAL QUE OTRAS LEGUMBRES NECESITAN ESTAR EN REMOJO DURANTE VARIAS HORAS, PUÉS OS VOY A DECIR UN TRUCO QUE NOS IRÁ GENIAL YA QUE AHORRAREMOS TIEMPO Y TENDREMOS NUESTROS GARBANZOS LISTOS PARA COCER EN POCOS MINUTOS SIN NECESIDAD DE ESTAR ESPERANDO. SIMPLEMENTE PONDREMOS EN REMOJO LA CANTIDAD DE GARBANZOS QUE OS APETEZCA O TENGÁIS Y LOS DEJAMOS EN REMOJO DURANTE 13 O 14 HORAS, LOS ESCURRIMOS Y LOS GUARDAMOS AL CONGELADOR HASTA QUE LOS VAYAMOS A UTILIZAR, AL HABERLOS TENIDO EN REMOJO Y METERLOS A CONGELAR HACE QUE LAS HEBRAS DEL GARBANZO SE ROMPAN Y TARDEN POCO TIEMPO EN COCERSE. ESPERO QUE OS GUSTE Y OS SIRVA DE AYUDA