Como los siete mil millones y tantos de seres humanos, somos únicos, diversos y mágicos, así somos tú y yo, seres especiales con deseos de comernos al mundo! Te invito a pasar y merodear por este blog, con tips, noticias y recetas divinas que devorar y elaborar !!!!

  Como los siete mil millones y tantos de seres humanos, somos únicos, diversos y mágicos, así somos tú y yo, seres especiales con deseos de comernos al mundo! Te invito a pasar y merodear por este blog, con tips, noticias y recetas divinas que devorar y elaborar !!!!

Sopa de Cebolla, al estilo Venezolano.

13 October 2022

Tiempo de preparación 02:00:00 mins

Ración para 10 personas

13 October 2022
Categoría:

En Venezuela, debido a la influencia de la cultura y gastronomía francesa que propició durante su largo gobierno dictatorial el General Juan Vicente Gomez, en las épocas del 1900 a 1935, se fueron quedando arraigadas ciertas recetas originarias del país Galo, como la *Soupe à l' oignon* ó Sopa de Cebolla, esta receta se ha ido adaptando a los ingredientes y estilo de cocina, sin alejarse demasiado de la receta original, resultando un platillo muy Venezolano, con unas diferencias enriquecedoras, que se podrán notar en cuanto veamos la preparación y los ingredientes a usar a continuación.

Ingredientes

  • Para la COMPOTA DE CEBOLLA: 100gr de mantequilla sin sal, 500gr de cebolla en juliana,, 1 cda de pimienta negra, 2 hojas de Laurel,1 taza de vino blanco
  • Para el CALDO OSCURO DE CARNE: 500 gr de ossobuco con hueso, 1/4 taza de aceite,1 cebolla grande cortada en cubos pequeños, 1 zanahoria mediana cortada en cubos, 1 rama mediana de apio, cortada en cubos ,1,5 litros de agua, 1 cabeza de ajo, cortada a la mitad, 1 manojo pequeño de tomillo fresco, 1 manojo pequeño de perejil, 3 hojas de laurel, 1 cda de pimienta negra en grano
  • Para el GRATINADO: 2 ruedas de pan campesino de 1/2 cm de grosor c/u, por comensal 100gr de queso emmental rallado ó queso gruyere, 100gr de queso mozzarella rallado
  • 100 gr Extras de Queso mozarella rallado

Pasos de la receta

1 Paso

Hay que elaborar dos preparaciones separadas que luego se unirán en el momento final.

2 Paso

Si se tiene el Thermomix friend, podrá hacerlas al mismo tiempo, que en el Tm6, sino no lo tiene aún, le podré indicar como podría obtenerlo fácilmente, cuando preparemos esta deliciosa receta.

Bien, continuando la preparación,  prepararemos la compota de cebolla en el Thermomix Tm5 ó Tm6.

3 Paso

Agregue al vaso 500gr de cebolla en juliana, 100gr de mantequilla sin sal, 1 cda de pimienta negra, 2 hojas de Laurel, 1 taza de vino blanco y programa cocción a baja temperatura para que la cebolla se caramelize, 30 min/45°C/velocidad cuchara, luego se quita el cubilete, para que se evaporen los jugos y se termine de caramelizar la cebolla y se cocina 10 min/45°C/velocidad cuchara, reserve.

Agregue al vaso 500gr de cebolla en juliana, 100gr de mantequilla sin sal, 1 cda de pimienta negra,2 hojas de Laurel, 1 taza de vino blanco y programa cocción a baja temperatura para que la cebolla se caramelize, 80 min/45°C/velocidad , luego de los 80 min se quita el cubilete, para que se evaporen los jugos y se termine de caramelizar la cebolla y se cocina 20 min/45°C/velocidad . Reserve

4 Paso

Ahora procedemos a realizar el caldo oscuro.

Mientras la cebolla se carameliza, troceamos la carne del ossobuco, separándola de los huesos, que tienen mucho colágeno. En una bandeja de horno rociamos un poco de aceite y colocamos los huesos, horneando durante media hora a 180 grados centígrados. Al terminar de hornear, reserve.

5 Paso

Al terminar de caramelizar la cebolla se reserva, y comenzamos a preparar el caldo de res oscuro, agregamos la carne restante de separar los huesos, cortada en cubos, un chorrito de aceite y la sofreímos bien durante 7 min/120°C/velocidad  cuchara, con cestillo sobre la tapa, reservamos y agregamos 1 cebolla grande cortada en cubos pequeños. Sofreímos 7 min/120°C/velocidad cuchara, con cestillo sobre la tapa, reservamos y por último, 1 zanahoria mediana cortada en cubos, 1 rama mediana de apio cortada en cubos, y sofreímos 7 min/120°C/velocidad cuchara, colocamos el cubrecuchillas, seguidamente, agregamos el sofrito de carne y los vegetales,( se han sofrito por separado para que la cebolla no amargue) , añadimos 1,5 litros de agua, 1 cabeza de ajo cortada a la mitad, 1 cda de pimienta negra en grano, 3 hojas de laurel, 1 manojo pequeño de tomillo fresco, 1 manojo pequeño de perejil, ( esta preparación en la cocina profesional se denomina "fonds bruns" y cocinamos en modo cocción lenta, durante 90 min a 90 grados ó de forma manual a 90 min/95°C/velocidad . terminado esto colar y reservar el caldo. La carne y verduras, que sobran al colar el caldo, se reservan para usos posteriores.

6 Paso

Con la compota de cebolla y el caldo oscuro ya listos y reservados, pasamos a tostar el pan al horno, en una plancha untados de mantequilla, 2 ruedas de pan campesino de 1/2 cm de grosor c/u, por comensal.

7 Paso

Gratinar: Media hora antes de servir mantener el caldo bien caliente, y usar platos individuales preferiblemente de barro cocido ó pequeñas Coccotes,  ( En Thermomix tenemos unas Coccotes de cerámica, individuales, que te encantarán para servir esta estupenda y riquísima sopa). Agregar al plato una buena ración de cebollas caramelizadas, caldo hirviendo y colocar la rebanada ó rebanadas de pan tostado, según gusto ( una ó dos) y por encima del pan tostado, agregar un poco de queso gruyere rayado, junto a otro poco de mozzarela rallada, el queso debe estar rallado semi-grueso, hornear ( fuego arriba) a 160⁰, durante 15 min ó hasta gratinar y servir, sobre sendos platos para no quemarse.

Se puede servir Queso extra en la mesa para aquellos que nos gusta con mucho queso!

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.

A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

Exportar receta
Solicita demostración
13 October 2022