Arroz,Diferentes formas de cocer arroz para acompañamiento

#Cocción en varoma 07 junio 2020

EL MUNDO DE EL ARROZ Y COMO COCINARLO EN Thermomix®




.El arroz ,después del maiz ,es el cereal más cultivado en el mundo.Es uno de los platos más usados en la cocina ,bien sea como acompañamiento,plato principal o incluso postres. 



Existe una gran variedad de tipos de arroz,pero por el tipo de grano se clasifican por:


.Arroz de grano largo:es un tipo entre 3 y 5 veces más largo que ancho y para su cocción es necesaria más cantidad de agua.Es perfecto para guarniciones y ensaladas porque el grano queda mas suelto.


.De grano medio:es el mas usado en la cocina española,es un grano más pegajoso y mas blando que el largo.


.De grano corto:es mas pegajoso y blando ,es el que se utiliza para hacer sushi,y para su cocción no es necesario mucho agua.



.En nuestro tm6 tenemos un modo de Cocción de arroz.


Se utiliza para cocinar arroz y otros cereales ,como el mijo o el bulgur,justo como lo harías en la olla.


Simplemente ponemos agua,añadimos sal,aceite,ajo y laurel si queremos enriquecer el cereal que queramos,en este caso arroz,y seleccionamos cocción de arroz ,giramos el selector y listo,no es necesario programar tiempo . 


En esta colección tenemos varias recetas de diferentes tipos de arroz.



Otra manera de cocer arroz es en el varoma al vapor. Como veis una manera es poner el arroz un molde bien sea de acero inoxidable o un molde de silicona ,también se puede utilizar un molde de aluminio desechable.



Pondríamos la cantidad de arroz que deseemos ,sal,aceite,ajo ,laurel..o a nuestro gusto y el agua,tapar el molde con papel albal y ahora solo nos falta programar.Lo haremos de esta manera cuando estemos cocinando algo en el vaso y queramos aprovechar el tiempo ,¡¡OJO!!TENDREMOS QUE PONERLO EN POSICIÓN VAROMA Y QUE LA TAPA QUEDE BIEN ENCAJADA CON EL VAROMA DE LO CONTRARIO NO SE HARÍA. 



Otra manera es en moldes individuales y el proceso es el mismo.



Cuando hacemos arroz para sushi lo hacemos en la bandeja del varoma porque lleva poca cantidad de agua.Aqui  dejaremos un trozo más de papel de horno para que no se nos vaya el agua pero con precaución de no tapar las rejillas de los laterales por donde sale el vapor.


Si queremos un arroz como guarnición la cantidad de arroz por persona es entre 60 y 80g ,si es plato único como un risotto poner 100g por persona.


La proporción de agua y arroz son 2 medidas de agua por 1 medida de arroz,es decir si pones 1 taza de arroz tienes que poner 2 tazas de agua.



Si solo queremos cocer arroz ,lo podemos hacer en el cestillo,por ejemplo:


Para 6 raciones 


1000g de agua ,20 g de aceite de oliva(opcional) o mantequilla,1- 1/2 cucharadita de sal al gusto,y entre 50-350g de arroz


Poner en el vaso el agua,sal,y aceite.Introducir el cestillo y programar 20m/100°C/v4 y listo.